El Taller de Radio, donde todo comienza
Dentro del taller muchos alumnos han realizado su servicio social a lo largo de los semestres y generaciones que transcurren en la facultad, ellos se encargan de apoyar a los profesores o alumnos que asisten a clase dentro del aula; se ocupan de la parte técnica durante las prácticas de los estudiantes, ceder el espacio y explicar el funcionamiento de las cabinas. Además, ofrecen estas mismas funciones para que la comunidad de la facultad realice trabajos sonoros de índole académica para asignaturas que así lo requieran.
Se ha trabajado durante los últimos años en conjunto con el taller de prensa y el taller de televisión en diferentes proyectos; antes de Aragón-es, se tuvo “De piel y sangre”, una serie de 12 programas por temporada en conmemoración por el aniversario número 45 de la FES Aragón, en el que se realizaban perfiles sonoros sobre profesores, académicos y directivos con mayor tiempo brindando sus servicios y conocimientos a la facultad.
Se ha trabajado durante los últimos años en conjunto con el taller de prensa y el taller de televisión en diferentes proyectos; antes de Aragón-es, se tuvo “De piel y sangre”, una serie de 12 programas por temporada en conmemoración por el aniversario número 45 de la FES Aragón, en el que se realizaban perfiles sonoros sobre profesores, académicos y directivos con mayor tiempo brindando sus servicios y conocimientos a la facultad.
Éstas eran producciones de alta calidad realizadas por aquellos estudiantes que llevaban a cabo su servicio social dentro del taller; consistían en enumerar los sucesos históricos más importantes que acontecieron durante las vidas de aquellos que protagonizaron los episodios; personajes como Enrique Graue o Macedo Chagolla fueron personajes principales de sus propios episodios en “De piel y sangre”.
El taller de radio también ha participado en cápsulas informativas para W Radio, investigaciones especiales y participaciones en la radio ciudadana; la esencia del taller es nunca quedarse quieto, seguir en movimiento proponiendo proyectos e impulsando las iniciativas de aquellos que forman parte del equipo en el servicio social.
«Aragón-es» representa un propósito gigantesco dentro del taller, pues ha ido creciendo a lo largo de los años moldeado por las voces de un sinfín de alumnos, su cuna está dentro de las cabinas de la FES Aragón y sus límites están en el cielo; pero para hablar sobre su crecimiento primero debemos hablar de sus inicios, cómo es que llegó y cómo ha llegado a ser lo que es hoy.
La llegada del espacio para tu voz
En abril de 2019 llegó Rocío Román Fernández, directora de EnNezaRadio, a las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón para conversar con la jefatura de carrera sobre la posibilidad de colaborar en un espacio informativo dentro la estación de radio comunitaria. La propuesta consistía en una barra informativa de una hora durante su programación sabatina, pues las instalaciones de la facultad se encuentran dentro del municipio de Nezahualcóyotl.
En ese momento se encontraban realizando el servicio social Alejandra Durán y Alejandra Espinoza, quienes estaban buscando una manera de titularse. Dentro de sus actividades diarias observaban cómo las producciones que realizaban los alumnos durante sus clases permanecían almacenadas en los equipos del taller sin salir al aire y sin que nadie más que ellos las pudieran escuchar. Cuando llega EnNezaRadio con la propuesta de la barra informativa, vieron en ella la posibilidad de darle difusión a aquellos trabajos.
Así es como «Aragón-es» comienza a tomar forma, se pretendió que comenzará como una radio revista manteniendo una columna vertebral informativa; el equipo estaba conformado principalmente por Alejandra Durán y Alejandra Espinoza, quienes realizaban su servicio social dentro del taller, y compañeros que también formaron parte del proyecto «De piel y sangre»: Astrid Orozco, Sofía Méndez, Yael Oropeza y Fernando Degollado; quienes consideraron la propuesta de EnNezaRadio como un oportunidad única, ya que en palabras de Alejandra Espinoza: «No todos los días llega una estación de radio a ofrecer el espacio en su programación».
El nombre de «Aragón-es, un espacio para tu voz» surge de conversaciones con un profesor de la carrera de Comunicación y Periodismo, quien siempre hacía la pregunta «¿Qué significa ser Aragonés?». A la par, durante las clases de Seminario de taller de radio que tomaban Alejandra Durán y Alejandra Espinoza, en sus prácticas crearon un programa llamado «Un espacio para tu voz»; fue intuitivo, se le pidió permiso a este profesor para utilizar su concepto e inmediatamente aceptó.
Una vez que la propuesta, misión y visión de Aragón-es fue redactada, presentada a la estación y aceptada por la misma, se pusieron en marcha los preparativos para llevar a cabo un propósito de tal magnitud. El día que el equipo fundador de Aragón-es visitó por primera vez las instalaciones de la estación; Fernando Degollado, Osvaldo Puga y Yael Oropeza realizaron la promo que advertía el comienzo de este proyecto.
Se transmitía en vivo los sábados desde las cabinas de EnNezaRadio en un horario de 3:00 a 4:00 pm y en un inicio no existían cargos fijos o específicos para cada miembro del equipo; todos fungían como reporteros o locutores, grabando o contactando profesores, turnándose con las asignaciones. En la parte de la edición se encontraban al mando Fernando Degollado, Alejandra Durán y Alejandra Espinoza, quien además, participó activamente en la parte creativa, cimentando el inicio. Posteriormente el equipo fue creciendo cada vez más y se unieron Lizeth Méndez, Ismael García y Sue Hirugame.
Sin embargo, la distancia y el horario no resultaban convenientes para varios miembros del equipo, además, consolidar el formato que tiene el programa a día de hoy no fue sencillo. Se trataba de una nueva forma de trabajar, producir el contenido de manera remota y volverlo sobre lo que acontece dentro de la FES Aragón tanto académica, cultural y deportivamente, además de abordar los temas de investigación sobre el trabajo que se realiza dentro de las instalaciones.
Lamentablemente en 2020, con la llegada de la pandemia, todo el mundo se vio obligado a revolucionar los medios de comunicación para mantener a flote la difusión de información; Aragón-es no fue la excepción. El 21 de marzo de 2020 fue la última emisión en vivo del programa, durante el transcurso en el que se llevó a cabo la reorganización del centro cultural de Nezahualcóyotl, en el cual se encuentra la estación, se cumplieron tres meses sin transmisiones de Aragón-es.
Al día de hoy Aragón-es cubre los eventos que acontecen en todas las áreas de su facultad, así como los más importantes de cada una de las carreras, se ha hecho uso de todos los géneros periodísticos disponibles para radio, por ejemplo: nota, entrevista y crónica. Así es que cuenta con aproximadamente 280 producciones al año, lo cual da un total de 1400 producciones en estos cinco años, esto dentro de los 50 programas que se emiten al año, resultando en 237 en número aproximado, restando el tiempo que permaneció sin emisiones por la contingencia sanitaria.
El nuevo formato debido a la pandemia por Covid-19 consistía en enviar los programas listos para transmitir, pues los únicos que podían estar en la estación eran los operadores técnicos. La dificultad osciló en el cambio de dinámica, la calidez que brindaba el acompañamiento entre los locutores dentro de cabina se veía difuminada por la grabación hecha por videollamada. Este formato de grabación duró un año; tiempo en el que se demostró el compromiso y la calidad de quienes conformaron el inicio de Aragón-es; se logró salir adelante con las adaptaciones necesarias y representó una prueba superada para quienes cargaron con el proyecto.
Sin embargo, las labores de Aragón-es no frenan en la radio. Al finalizar el confinamiento surgieron nuevas propuestas y nuevos proyectos emocionantes en los que no solo participaba el equipo técnico, sino también se podía incluir a la comunidad dentro de las emisiones y posteriormente llevar lo auditivo a lo visual y presencial; así es como llega «La Voz Aragón-es», un concurso de canto en el que pueden participar la comunidad aragonesa dentro y fuera de las emisiones.
¡El talento universitario! ¡La Voz Aragón-es!
Dentro del servicio social y las personas que han pasado por Aragón-es, sean estudiantes, egresados o prestadores del servicio social se les impulsa a llevar a cabo sus propuestas, las ideas siempre son bienvenidas en el taller de radio y se
trabajan hasta convertirse en rotundos éxitos; tal es el caso de La Voz Aragón-es, propuesta que de la mano de Fernando Degollado y Fernando García Vázquez fue madurando hasta ser uno de los proyectos más representativos del programa.
El profesor Fernando García Vázquez, licenciado en artes visuales menciona que mientras se encontraba colaborando dentro del proyecto de Aragón-es, dentro de los alumnos de primer semestre, una estudiante le preguntó si sería posible cantar durante las emisiones semanales. A primera instancia la respuesta fue negativa, pero después de considerarlo y consultarlo con el profesor Ernesto Cano Sáuza, coordinador del taller de radio en el turno matutino; se tomó en cuenta la posibilidad de invitar a los alumnos a entrar a la cabina para cantar.
Con el paso del tiempo, poco a poco los estudiantes fueron llegando a la cabina para experimentar el cantar en una estación de radio, y en el momento en el que se juntó la cantidad de 12 de participantes; en medio de una lluvia de ideas, llega la propuesta de llevar a cabo un concurso de canto.
Empieza el momento de construir los cimientos sobre los que caminaría el proyecto; la logística y narrativa además de darle una identidad visual y dentro de todo esto, el nombre; en pláticas entre el profesor Fernando García Vázquez, Fernando García y Ernesto Cano, surgió el nombre del Primer encuentro de La Voz Aragón-es. La coordinación estuvo a cargo del profesor García Vázquez, acompañado de Alejandra Espinoza en la parte técnica y del profesor Ernesto Cano; se han llevado a cabo tres encuentros, han tenido temáticas cada uno de ellos; Día de Muertos, Verano y La Voz Aragón-es Máster con los ganadores de las dos emisiones pasadas.
Ha sido un proyecto repleto de aprendizaje y que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, ha ido involucrando no solo a gente de Comunicación y Periodismo, sino también comunidad de las demás carreras y áreas de la facultad.
Como es evidente, los proyectos que nacen en Aragón-es se llevan a cabo con un pleno profesionalismo, lo que caracteriza el trabajo realizado en el taller de radio, sin embargo; la esencia de Aragón-es está en las personas que lo han construido, quienes han dado voz y esfuerzo para llevar el programa a un nivel más elevado, pero esto no sería posible sin las mentes maestras y corazón de Aragón-es; Ernesto Cano como guía, pero sobre todo Alejandra Espinoza, quien se ha encargado de darle fuerza y base a este proyecto.
Los pilares detrás de Aragón-es
El proyecto de Aragón-es se ha caracterizado desde sus inicios por tener sus bases con y en la creatividad de los chicos que realizan su servicio social en el Taller de Radio, y que siempre proponen proyectos nuevos, como Aragón-es, La Voz Aragón-es y la misma página de internet y que con la tutoría y guía del profesor Ernesto Cano existe la posibilidad de que emprendan estos proyectos.
Con el paso del tiempo los chicos que en un inicio conformaban Aragón-es por mero amor al arte tuvieron que dejar el programa por cuestiones laborales y estudiantiles que les impidieron seguir en él. Posteriormente lo mismo ocurrió con Alejandra Duran que por causa de la pandemia tuvo que desertar del proyecto, y es ahí donde Alejandra Espinoza, siempre con apoyo del profesor Cano decide subirse al barco y ser la productora general del programa.
Gracias al amor, la entrega y el crecimiento que ella vio en todos los integrantes del Servicio Social, decidió seguir dándole la oportunidad a las nuevas generaciones que deseen integrarse al Taller de Radio, y así los chicos además de aprender y practicar a ser locutores, reporteros, guionistas y editores, adquieren experiencia para cuando salgan al mundo laboral. Aragón-es, a pesar de ser una radio comunitaria, es un proyecto serio y profesional.
Larga vida a Aragón-es
Aragón-es tiene en sus planes a futuro continuar y seguir ganando audiencia a la cual informar, tanto de la facultad, como de sus alrededores en el municipio de Nezahualcóyotl y, como es de esperarse, el programa de radio seguirá siendo la base principal para este proyecto.
Pero Aragón-es quiere transformarse en un proyecto transmedia en donde más estudiantes de la facultad se sientan identificados con ser aragoneses: ése es uno de los principales objetivos del proyecto, lograr darle a los alumnos de la facultad este sentido de pertenencia y orgullo.
Esto se logrará haciendo que Aragón-es llegue a todas las plataformas digitales posibles, es decir Facebook, Instagram, TikTok, Spotify, etc., mientras sigue informando a toda la comunidad de los diversos sucesos y eventos que se viven a diario en la FES Aragón, como los eventos culturales y deportivos, investigaciones y proyectos académicos. Todo esto mientras Aragón-es ayuda a quitar tabúes de que lo académico es aburrido y demostrando así que todo lo que ofrece la universidad es para el aprendizaje y desarrollo personal de todos los estudiantes.
El programa radiofónico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón ha sido capaz de unir a mucha gente y guiarla hacia su pasión de una manera profesional. Contar con el apoyo de la comunidad aragonesa es importante para los que formamos parte de este proyecto. ¡Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones!